¿De dónde viene la frase: “Me hizo lo que el viento a...

¿De dónde viene la frase: “Me hizo lo que el viento a Juárez”?

1535
0
Compartir
Foto: Google

Muchas veces hemos usado la frase “Me hizo lo que el viento a Juárez”, cuando nos referimos a que una adversidad no nos afectó o nos sentimos invulnerables ante cualquier situación. Pero, ¿sabemos de dónde viene este dicho coloquial?

Existen muchas versiones que buscan explicar el origen de tan popular frase, algunas recordando a Benito Juárez cuando era niño, otras aludiendo a la firme personalidad del oaxaqueño, en fin…

En el libro “Un indio zapoteco llamado Benito Juárez”, Fernando Benítez explica que fue durante la infancia de Juárez, en la que solía cazar animales pequeños acompañado de otros niños, cuando un ventarrón los sorprendió mientras se embarcaban en una pequeña canoa; los niños abandonaron la embarcación, pero Benito se quedó en ella y aguantó la fuerza del viento, hasta que pasó. A raíz de esta experiencia, comenzaron a usar aquella frase.

Otra versión apunta hacia el famoso “peinado de Benito Juárez”, presente en una pintura en donde el oaxaqueño sostiene una bandera que ondea violentamente con el viento, mientras su peinado permanece intacto.

Una versión más tiene que ver con una estatua de Juárez ubicada en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y los “traidores” Miramón y Mejía. En esta región los vientos son muy fuertes, sin embargo la figura de piedra pareció resistir sin problemas las inclemencias del clima.

El cronista Israel Cavazos habla de una estatua, pero ubicada en la ciudad de Tampico, donde en la década de 1930 un huracán golpeó fuertemente arrasando con palmeras, árboles, techos, y donde casi no hubo edificios sin daños; lo único que permaneció inamovible fue el monumento a Benito Juárez.

Otras versiones menos históricas y que recurren a la jocosidad del humor mexicano, destacan entre el dominio público, como unas que responden a la pregunta con las siguientes frases: “le voló el sombrero y le campaneó los huevos” ó “le movió la levita”, refiriéndose ésta última a la prenda masculina que cubre el cuerpo hasta casi la rodilla, y que se puede traducir también como “le hizo la chaqueta a un lado”; todas las formas en las que se pueda reformular tal respuesta, terminan en un solo significado: “se la peló”.

Hoy es 21 de marzo y se conmemora el natalicio de don Benito Juárez, político nacido en el estado de Oaxaca que encabezó la Reforma Liberal y consolidó la República de México actual.

Entre sus frases emblemáticas están:

  • “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo.”
  • “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible.”
  • “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.”

 

Con información de Milenio.