“Doodle” de Google rinde homenaje a astrónomo mexicano

20
Imagen: Google

El “doodle” de Google de hoy rinde homenaje al astrónomo mexicano Guillermo Haro, por el festejo del 105 aniversario de su nacimiento. Con estrellas azules y rojas, que hacen alusión a uno de los descubrimientos más importantes del astrónomo, el buscador reconoce a un personaje muchas veces opacado por las distintas conmemoraciones de este 21 de marzo.

El también investigador nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México, durante la Revolución Mexicana. Haro estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para pasar a interesarse en temas de astronomía y ser aceptado como asistente del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en 1943.

Durante los años 1943 y 1944, realizó trabajos de investigación en el Observatorio de la Universidad de Harvard, y posteriormente fue investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya.

Guillermo Haro descubrió la existencia de estrellas en destellos en la región de la nebulosa de Orión, estrellas rojas y azules que presentan aumentos dramáticos en el brillo durante unos minutos.

Además, durante su estancia en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, descubrió pequeñas nubes interestelares de polvo, hidrógeno y helio asociadas con estrellas recién nacidas. Dichas nubes se denominaron objetos Herbig-Haro, compartiendo el descubrimiento con George Herbig.

Otros de sus aportes en las ciencias astronómicas son las indagaciones sobre estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, nebulosas planetarias, así también las estrellas conocidas como las “Tres Hermanas” o las “Tres Marías”.

En la UNAM promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, buscando que dieran continuidad a sus estudios. Fue consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo, presidente de la Academia de la Investigación Científica, y fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Entre los reconocimientos que obtuvo Haro, están los siguientes:

  • Recibió en 1953 la Medalla de Oro Luis G. León, de la Sociedad Astronómica Mexicana.
  • En 1962 recibió la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia.
  • En 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias.
  • Fue la primera persona elegida para la Royal Astronomical Society de un país en desarrollo.
  • Un observatorio en el estado de Sonora, lleva el nombre de Haro.

Falleció el 27 de abril de 1988 en la Ciudad de México, y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.