Fallo de la SCJN fomenta la impunidad

41

ATIZAPÁN, EDOMEX.- El Estado de México ocupa el primer lugar en impunidad a nivel nacional, en ese marco es preocupante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a que la policía podrá revisar personas y vehículos sin orden alguna.

La Universidad de las Américas de Puebla dio a conocer recientemente que el Estado de México encabeza la lista de entidades en cuanto a impunidad debido a la insuficiencia de policías, agencias del Ministerio Público, de jueces y magistrados, además de una cifra de delitos muy elevada.

Al respecto el presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara, manifestó su preocupación de que ahora la policía revise coches y personas sin orden judicial alguna, pues el grado de impunidad incrementará los casos de violaciones a los derechos constitucionales.

Esa figura de sospecha razonable no está dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo. En la resolución de los ministros tampoco introducen mecanismos de autocontrol o control para garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos, es un abuso, consideró.