En proceso de demolición el edificio más alto afectado por el 19-S

45
Foto: Especial /Quadratín

A casi seis meses, el edificio conocido como Osa Mayor, ubicado en Doctor Lucio 103, el más alto de los inmuebles afectados tras el pasado sismo del 19 de septiembre del año pasado, ha sido demolido en un 60 por cierto de acuerdo a información de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (SOBSE).

En casi dos meses, se han retirado de la edificación 9 de los 16 pisos que pertenecian a la torre norte y 10 de la torre sur. Mientras tato, los trabajos de demolición son realizados por 30 personas quienes lo han hecho a mano. Además se cuenta con una grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de longitud.

Gerardo Báez Pineda, encargado del despacho de la SOBSE tras la renuncia de Tungüi Rodríguez para ser el comisionado de la Reconstrucción, dijo que el edificio es el más alto dictaminado por el Comité de Emergencias, para su demolición al alcanzar más de 60 metros de altura.

Del mismo modo, dijo que los daños estructurales registrados en la unidad habitacional, aumentaron la dificultad de llevarse a cabo un derrumbe controlado, aunque explicó que la adecuada gestión de riesgos permitió que los trabajadores derrumbe las losas del quinto y sexto piso de los edificios.

Se estima que el proceso de demolición se realice más rápido con la entrada de una retroexcavadora, por lo que las medidas de seguridad desplegadas sobre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro, con ayuda de tapiales, evitando que los peatones, automovilistas y vecinos de la zona aledaña, sean expuestos a peligros ante la obra de demolición llevada a cabo por la SOBSE.

A la fecha, la Sobse ha demolido 25 inmuebles y 18 más se encuentran en proceso, de acuerdo con datos oficiales.