AMLO, mejor que en 2016 con 42.2% de preferencias

El fundador de Morena se registra por tercera ocasión como candidato, con una clara ventaja

79

CIUDAD DE MÉXICO.– Mañana, Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia. Se convierte en el primer político en registrarse tres veces –de manera consecutiva– como candidato a la Presidencia de la República. Y a diferencia de las dos anteriores, en 2006 y 2012, las circunstancias han cambiado y llega como claro favorito, de acuerdo a las encuestas realizadas, que lo sitúan como puntero en esta contienda.

Ahora, en este proceso electoral, según los estudios demoscópicos realizados por Bloomberg –y la gran mayoría de encuestas de otras casas–, López Obrador ha encabezado siempre la intención de voto, a diferencia de hace doce y seis años.

Por ejemplo, Consulta Mitofsky, de acuerdo a su estudio realizado en marzo de 2006, reportó que las tendencias de intención de voto estaban así: Felipe Calderón Hinojosa, 30.6 por ciento; contra un 37.5 por ciento de Andrés Manuel López Obrador.

El resultado final, fue por décimas. Así: Calderón, 35.89 por ciento, y López Obrador, 35.31 por ciento. “Haiga sido como haiga sido”, parafraseando al panista, Felipe se convirtió en Presidente de la República, y Andrés Manuel se quedó en la raya.

Seis años después, en marzo de 2012, Parametría indicó que Enrique Peña Nieto tenía un 47 por ciento de preferencias, y Andrés Manuel López Obrador un 21 por ciento. Y el cómputo final le dio el triunfo al exgobernador mexiquense, con un 38.21 por ciento, contra un 31.59 del tabasqueño.

Sin embargo, ahora el panorama es distinto. Y según el estudio de Bloomberg, así van las tendencias, hasta el 3 de marzo de 2018: AMLO, 42.20 por ciento; Ricardo Anaya, 27.40 por ciento, y José Antonio Meade, 20.60 por ciento.