Toman FCPyS de la UNAM por denuncias de acoso sexual

498
Foto: Andrea Carreón

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 16 de marzo, tras el paro suscitado el pasado jueves en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, por parte de un grupo de mujeres, se ha extendido la protesta a otra de las facultades de la Máxima Casa de Estudios, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales(FCPyS).

Las activistas feministas denuncian a través de un comunicado, que “las mujeres en el país nos hemos convertido, como de una manera natural en productos de deshecho”, incluso recuerdan el caso de feminicidio perpetrado contra Lesvy, hace unos meses dentro del campus universitario.

“Hace algunos meses, nos tocó despedir a Lesvy, tan compañera nuestra como todas, tan joven como todas nosotras, tan viva como todas nosotras”, expresan en el comunicado.

Refieren que la Universidad se ha convertido en un espacio no seguro, acusando a la “narcorectoría” que prefiere “encarcelarnos y robarnos espacios que nos pertenecen antes que cortar sus nexos con el narcotráfico del que tanto se persigna”.

Foto: Andrea Carreón

Incluso acusan a la institución de violentar a las mujeres, al igual que los victimarios, tras el caso que sucedió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el presunto acosador sexual, interpuso una demanda por difamación. 

“No volveremos a creer sus mentiras de perspectivas de género, ni sus autobuses pintados de rosa. Porque esta institución se ha encargado de violentarnos de la misma forma que nuestros victimarios, nos han enclaustrado en un espiral de revictimización al que no volveremos a entrar. Queremos justicia, no papeles firmados por nadie, porque no dejaremos que ninguna voz, pese más que la nuestra”, acusan las activistas.

“Las compañeras organizadas de la FCPyS”, se suman a las exigencias de las protestas de las alumnas de la FFyL, señalando a la universidad de ser una “cuna de machos acosadores y violadores, que reproduce y legitima un sistema patriarcal que mata a 7.5 mujeres a diario en este país”, expresan.

Se ha convocado a una marcha hacia las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM en punto de las 11:00 am.