¿Quién es Noam Chomsky? El intelectual de Izquierda que se reunió con AMLO

129
HERMOSILLO, SONORA, 15MARZO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Hagamos Historia”, sostuvo una reunión con el politólogo estadunidense Noam Chomsky en un hotel de la ciudad para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas del país. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El líder intelectual de izquierda norteamericano que se reunió el día de ayer con el candidato presidencial abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es un importante lingüista, politólogo, filósofo e incluso un activista crítico del sistema neoliberal;  y es conocido alrededor del mundo por sus contribuciones teóricas y discusiones elevadas, quien responde al nombre de Noam Chomsky.

Con casi nueve décadas de existencia en el mundo, el día de ayer visitó el estado mexicano de Sonora, donde se reunió con el político de izquierda mexicano (como lo consideran los medios internacionales), AMLO, el favorito en las preferencias electorales antes de comenzar la temporada de campañas, que iniciarán dentro de 14 días.

FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Dentro de su análisis concienzudo de la  política norteamericana, tanto como internacional ha contribuido con la publicación de más de 50 libros; como “El Gobierno en el Futuro”(1970) , “La quinta libertad” (1988), “Lucha de clases” (2003), “Los guardianes de la libertad” (1990),  entre muchos otros. De igual manera durante su trayectoria profesional fungió como profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, durante su visita del día de ayer, expresó no ser un conocedor completo de la política mexicana, limitándose a decir que Andrés Manuel lo está haciendo muy bien en las encuestas y “quizá pueda ganar”, a no ser que se presente lo que la historia nos ha dejado en claro, la hegemonía del partido en el poder.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“No me presento a mí mismo como un especialista en política mexicana, aunado que no tengo un conocimiento profundo de la misma. Y mi punto de vista es que López Obrador está haciendo muy buen trabajo en las encuestas”, expresó el también filósofo sobre la interacción humana, desde el lenguaje, hasta en el estudio de las costumbres.

Resumir o intentar sintetizar el pensamiento de esta gran intelectual del siglo XX, es una tarea demasiado difícil, pues es menester de los lectores inmiscuirse en la lectura de las ciencias sociales para poder entender, la forma en la que nos desarrollamos como sociedad a partir del lenguaje y de la política.

FOTO: VANIA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM