Edomex, fábrica del secuestro

Las cifras de Alto al Secuestro son contundentes y demuestran que el estado sigue igual con Del Mazo

194

El reporte de plagios que presentó ayer la asociación Alto al Secuestro muestra un retrato de este delito en el país, donde el Estado de México lidera las estadísticas.

Isabel Miranda de Wallace, presidente de la asociación, afirmó que de enero de 2016 a diciembre de 2017, hubo 92 policías o expolicías detenidos por la probable comisión del delito de secuestro, lo cual representa 2.98% de todos los detenidos por este delito a nivel nacional durante el mismo periodo.

En este lapso, se registraron 3 mil 085 detenciones por este delito, de los cuales 92 son policías; la entidad gobernada por Alfredo del Mazo tiene la mayor incidencia, pues 34 son del Estado de México; 9 de Chiapas y 8 de Guanajuato.

En el mismo periodo, en el Estado de México se dieron 2 mil 451 plagios, lo que convierte a la entidad en primer lugar nacional en la incidencia de este delito. Tan solo en febrero de este año, se dieron 27 casos… el mayor número en todo el país, seguido de Veracruz, con 21, y Tamaulipas, con 15.

Así, se reportó que de diciembre de 2012 a febrero de 2018, se registraron 10 mil 775 plagios en todo el país, lo cual representa un incremento del 9.9 por ciento respecto a enero de 2018. En cuanto a detenidos, hubo 113, que significa una disminución del 24.4 por ciento, respecto a enero de 2018.

Lo preocupante, anota el reporte de Miranda Wallace, es que en el ámbito federal –a pesar de atender casi 30 por ciento– de secuestros, es el que menos detenidos tiene. “Ni la Agencia de Investigación Criminal de PGR ni la Policía Federal están poniendo énfasis en el tema”, apunta.

Mientras tanto, el Estado de México se consolida como el ‘campeón’ indiscutible como la entidad del plagio.

¿SABÍAS QUÉ?
Los policías involucrados, participaron en más de tres secuestros al mes.

LLAMADO A DEL MAZO

•“… Entre cambios y salidas en los Gobiernos Estatales ha habido desajustes en los temas de seguridad… es por eso hacemos un llamado a todos, pero en especial al gobernador de Puebla y al gobernador del Estado de México, para que instrumenten adecuadamente sus unidades, ya que son de los estados más rezagados. Erradicar este delito (secuestro) es tarea de todos y sin voluntad política será imposible hacerlo”, solicita el informe de Alto al Secuestro.

“No conozco un lugar en el mundo donde en este lapso (cinco años) haya crecido tanto el secuestro”.

“Los empresarios tienen miedo de salir y dar la cara y hacer activismo en contra de la inseguridad porque piensan que pueden recibir represalias…”
. ISABEL MIRANDA

DELITO AL ALZA
• El secuestro en México creció 10% en febrero, al registrar 122 carpetas de investigación contra las 111, que se reportaron en enero por este delito.