Pemex debe 20 mil mdp por laudos

Trabajadores despedidos desde hace más de 15 años han presentado 40 mil demandas. Tras la Reforma Energética hubo 4 mil más

78

VILLEHERMOSA, TAB.– Jubilaciones obligadas, despidos, cancelación de contratos, violación al derecho laboral, son las principales causas por las que Pemex enfrenta al menos 40 mil demandas en todo el país desde hace más de 15 años, por un monto promedio de 20 mil millones de pesos.

Cifras de la Dirección Jurídica de Pemex reveladas vía Transparencia a trabajadores sindicalizado despedidos, indican que de las 13 mil plazas canceladas por Pemex desde que inició la Reforma Energética, unas 7 mil correspondieron a petroleros retirados de manera obligada, mientras que las restantes 6 mil fueron por jubilaciones.

De ese total, señala que al menos 4 mil demandas de pago fueron presentadas, 2 mil 355 son en contra de Pemex Exploración y Producción, en áreas de trabajo de Tabasco, Campeche, Chiapas y sur de Veracruz, que alcanzan un monto de mil 177 millones 500 mil pesos.

“Son laudos laborales con reclamaciones promedio de 500 mil pesos, algunos de los cuales tiene de 15 hasta 20 años que fueron interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, señaló Federico Mora, despedido de la Sección 44 y representante de la agrupación Grupo Unido por la Regeneración Sindical.

Asegura que desde 2011 Pemex viene pagando laudos laborales por casi 100 millones de pesos en juicios a trabajadores despedidos, algunos de los cuales tiene que volver a reinstalar.

En 2017 Pemex anunció el recorte de 2 mil 700 plazas y para este 2018 la cifra alcanzará los 5 mil 117 trabajadores. De ellos, só- lo 101 son funcionarios de alto nivel y el resto, 5 mil 016 trabajadores operativos de confianza y sindicalizados, con lo que se avecina otra ola de de demandas.