Conalep presenta app de monitoreo de asistencia, a padres de familia

51
Foto: CUARTOSCURO
En el mes de marzo se puso en marcha el programa de Vinculación Parental en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Querétaro, con el que se busca monitorear la asistencia a clases de alumnos, mediante una aplicación telefónica, generando un informe en tiempo real para los padres de familia.

El Director General del Conalep de esa entidad, Agustín Casillas Gutiérrez, ha informado que este programa es aplicado en los cuatro planteles educativos y la intención es que se disminuya el ausentismo, principal causa de la deserción escolar.

El programa está basado en la comunicación de quienes cuentan con un teléfono inteligente: “Estaremos concretando el pase de lista por este sistema. Desde que el alumno ingresa al plantel, prácticamente se considera precargado todo el grupo y ya solamente corrobora que el maestro, entró”, comenta Casillas Gutiérrez.

“El sistema considera un elemento de alertas, de tal manera que cuando yo tenga un alumno que ya me faltó por segunda ocasión consecutiva, me manda la alerta y me manda la comunicación con los papás y ya el maestro me corrobora que también a su clase entró, para que tengamos el control de asistencia de los alumnos de manera automatizada. Y el sistema me considera un elemento de alertas”, continuó.

Este programa envía la alerta de manera inmediata y comunica con los padres de familia, destaca el funcionario educativo, aunque algunos padres dijeron que no están interesados en este tipo de aplicaciones para sus hijos.

La iniciativa puede ser un buen piloto para buscar mejores alternativas que ayuden a prevenir la deserción escolar, sin embargo, una de las principales desventajas es que no todos los alumnos cuentan con un teléfono móvil que soporte dicha aplicación.