Inversión histórica para garantizar abasto de agua, en Nezahualcóyotl

67
Foto: CUARTOSCURO

Después de las movilizaciones ciudadanas y gestiones realizadas en la ciudad de Toluca para exigir al gobierno federal y estatal, mayor abasto de agua e infraestructura en la materia, se ha dado a conocer una inversión histórica de mil 178 millones de pesos que serán destinados al cambio de tuberías de las líneas de conducción de agua principales.

Este anuncio fue hecho por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, durante la puesta en marcha del pozo 303 ubicado en la colonia Esperanza.

El presidente municipal precisó que los mil 178 millones de pesos a invertir serán sumados a los mil 100 millones que el gobierno municipal ya ha destinado a las mejoras en el abasto, la calidad y el suministro del vital líquido en la ciudad con la perforación de pozos, la instalación de plantas potabilizadoras y la sustitución de redes hidráulicas, trabajos que se han emprendido a lo largo y ancho de la localidad durante su gobierno y principalmente en las zonas con mayores problemas en el suministro.

De la Rosa García declaró que al momento, la actual administración pública lleva un avance de 150 kilómetros de ductos de agua potable renovados, mejorando y ampliando con ello el servicio en la ciudad. Sin embargo, la inversión referida lograría únicamente la sustitución del 25% de los mil 300 kilómetros de tuberías de agua de la localidad, pues para cambiarla en su totalidad, se requeriría una cantidad de al menos 5 mil millones de pesos.

Además, indicó que el recurso será aplicado por el propio gobierno de la entidad en el reemplazo de 132 kilómetros de tuberías que conducen el vital líquido, incluyendo tramos de la línea maestra Mixquix Tláhuac, que es la principal fuente de abasto para la ciudad, y que sufrió severas afectaciones por los pasados terremotos del mes de septiembre.

La sustitución del pozo 303, dijo, es parte de los trabajos que realiza el gobierno municipal para resolver el deficiente abasto de agua, específicamente en las colonias Benito Juárez, Esperanza y San Agustín, que verán un aumento en el líquido que reciben gracias a los más de 150 litros por segundo que sumará este pozo.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que los trabajos y obras hídricas se intensificarán en la ciudad, y agradeció el apoyo de la población por defender su derecho al agua para lograr las inversiones y apoyos necesario en la materia para el municipio.