Teleférico contemplado en rehabilitación de Tercera Sección de Chapultepec

86
Foto: NOTIMEX

El Plan Maestro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec contempla proyectos para rehabilitar esa zona del gran pulmón de la Ciudad de México, entre los que están la construcción de un teleférico, el rescate de la presa Dolores, la rehabilitación de espacios de recreación ya existentes, además de un programa de reforestación a 30 años.

La inversión requerida para la rehabilitación de la zona en la que se ubicaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis, será de mil 500 millones de pesos, los que serán aportados por el Fideicomiso Probosque Chapultepec y el Gobierno de la Ciudad de México.

El Plan Maestro 2018-2023 fue presentado el día de ayer por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y los ejes rectores de dicho plan son: restauración y preservación ecológica, restauración hídrica, educación y recreación ambiental, movilidad y servicios.

El rescate tiene como uno de los principales objetivos mejorar la conectividad entre la Tercera y la Segunda secciones, lo que se buscará alcanzar creando una red integral de movilidad que permita a las personas llegar en transporte público y privado, sin descartar la posibilidad de utilizar medios alternativos como la bicicleta.

Ante la continua congestión de la Avenida Constituyentes, en donde se encuentra el acceso principal,”se propone construir un teleférico como parte de un sistema de transporte público alternativo que a escala metropolitana conecte la estación del metro Auditorio con la nueva estación del Tren Interurbano Toluca-CDMX, con una longitud de 12 kilómetros, dentro de la cual se propone conectar la Segunda Sección con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.”

Este teleférico tendría un costo de 15 pesos por persona, y reduciría los tiempos de traslado entre destinos,  a 25 minutos, contemplando tres estaciones ubicadas en el Metro Auditorio, el Tren Escénico (Segunda Sección) y el predio que ocupaba El Rollo.

Además, este transporte público permitirá a los viajantes disfrutar de las vistas de la Ciudad y las cañadas del Bosque de Chapultepec, para tener un uso recreativo los fines de semana.

La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con 243.89 hectáreas. El Plan Maestro se enfoca en la recuperación de 216.45 hectáreas, de las cuales el 70% son bosques de cañadas y lomeríos; 14% están concesionadas al Lienzo Charro, estacionamientos, Tiro con Arco, Federación Mexicana de Jardinería y los predios donde se encontraban El Rollo y Atlantis; 10% ocupan instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2% corresponden al Parque Cri-Crí y el Foro Alfonso Reyes; 0.6% a estacionamientos; 0.4% a servicios administrativos de los gobiernos local y federal, y el resto a vialidades.

Mario Schjetnan, arquitecto encargado del diseño, destacó que también se contempla la recuperación de la presa Dolores, para su uso como vaso regulador y área de recreación.

Con información de El Universal.