Primer Ejemplo de #Verificado2018 en el caso AMLO-Nicolás Maduro

52

Circula  video falso en el que Nicolás Maduro supuestamente está detrás de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El vídeo que circula en redes sociales tiene 630 mil reproducciones y ha sido compartido más de 14 mil veces.

Pero la información que se da para el video  es falsa: las imágenes que se usan no corresponden a esa cadena de televisión y el supuesto discurso del presidente venezolano nunca se dio.

Este es un caso del paquete de noticias falsas que puede encontrar en Verificado.mx, la iniciativa editorial en la que participan 60 medios, organizaciones y universidades para denunciar las noticias falsas que circulan en la red.

Todos los días habrá nuevos contenidos desmintiendo toda la información falsa que circula día a día en redes sociales.

También se harán revisiones de frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para determinar si sus dichos son falsos o ciertos o si hay información estadística que contradiga sus afirmaciones.

Verificado.mx tiene ya activa una cuenta de correo para recibir contribuciones de los lectores, que tengan dudas sobre la veracidad de la información que circula en la red: verificado@animalpolitico.com

Y próximamente se podrá  enviar cadenas de whastapp que los lectores reciban, que contengan información falsa.

Verificado.mx, que estará activa durante el periodo electoral, se suma a otras iniciativas de diferentes medios de comunicación (como la revista Etcétera) para darle información verificada a los lectores.

El caso AMLO-Venezuela es sólo el primer ejemplo.

“¡¡ESCÁNDALO!! Gobierno de Venezuela confirma en su canal de televisión (VENEVISION) lo que todos sabíamos: Nicolás Maduro está detrás de la campaña de Andres Manuel Lopez Obrador ¿Y AHORA CHAIROS, QUÉ VAN A DECIR? ¿EL GOBIERNO DE VENEZUELA TAMBIÉN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER?” (sic).

El 6 de marzo pasado se difundió un video —supuestamente realizado por VTV, el canal de televisión público de Venezuela—, con apoyo hacia el candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El video fue publicado en la página de Facebook Callodehacha con el título “Maduro hace pública ayuda a AMLO”, el cual ha sido compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, es una noticia falsa.