Crece 400% huachicoleo en la CDMX

Registradas 3.25 tomas por mes en los primeros ocho de 2017 y 13.6 entre septiembre y diciembre

66

Héctor García

El huachicoleo en la Ciudad de México ordeñando los ductos de Petróleos Mexicanos es una realidad, pues a finales de 2017 la actividad ilícita se incrementó hasta un 400 por ciento, alertó la bancada del PAN en la ALDF.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, José Espina Miranda, reveló que la Ciudad de México es donde más rápido crece el hauchicoleo, pues el promedio mensual de robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex se cuadriplicó, es decir, agregó, de 3.25 tomas ilegales documentadas durante los primeros ocho meses de 2017, aumentaron a 13.6 entre septiembre y noviembre de ese año.

El asambleísta dio a conocer que en total se tiene registradas entre 318 y 325 ordeñas ilegales en los ductos de Pemex, principalmente en las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Los litros de hidrocarburo se pueden contar por miles, pero aun se desconoce un monto porque las autoridades no han querido revelarlo, señaló.

Espina Miranda dijo que lo más grave es que las gasolinas obtenidas por las bandas criminales de los ductos de Pemex, se venderán al 50 por ciento de su valor real en el mercado negro, pero con gran riesgo para la población en una ciudad con muchos habitantes.

Reconoció que aun cuando se trata de un delito de orden federal, las autoridades locales en ninguna forma deben dejar crecer esta actividad, por lo que solicitó a la SSP aumentar la vigilancia en ductos donde se sabe que se practica el huachicoleo.

SABÍAS QUE

Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, estados que padecen el huachicoleo.

DATO

Las autoridades de Pemex se mantienen en silencio sobre la actividad ilícita del huachicoleo en la Capital de la República.