Amenazan de muerte a mujeres en Edomex

75

Atlautla, Edomex.- En el marco de la ola de feminicidios que se registran en el Estado de México, mujeres campesinas fueron amenazadas de muerte por parte del líder comunero de esta localidad Maximino Páez Maya. Las afectadas en protesta marcharon por las calles y exhortaron al Presidente, Enrique Peña Nieto y al gobernador, Alfredo del Mazo intervengan y establezcan las medidas precautorias necesarias para preservar su seguridad.

Las denunciantes en voz de Ariana Estrada Villanueva, precisaron que la actitud violenta en su contra es porque le han pedido a tal dirigente campesino explique el destino de más de 3 millones de pesos, el por qué ha vendido decenas de hectáreas de tierra y además sobre su participación con grupos que ejercen la tala clandestina.

Recordaron que como núcleo de bienes comunales, tienen en posesión más de 8 mil hectáreas, las mismas que usa a su libre albedrío Maximino Páez Maya, el cual en complicidad con autoridades estatales y de la Procuraduría y Tribunal Agrario ha usufructuado por más de 10 años de manera ininterrumpida.

Aclararon que han interpuesto infinidad de recursos ante las instancias agrarias, pero el magistrado agrario del Distrito 23 con sede en Texcoco, se encarga de encubrirlo.

Situación que se repite con las autoridades del Estado de México, como son las de Probosque, las cuales mantienen estrecha relación no obstante su ilícito proceder.

Sostuvieron que a la fecha se ha perdido el 10 por ciento de las 8 mil hectáreas de bosque, a causa de la tala clandestina ejercida por grupos delincuenciales que, están de acuerdo con el líder comunero Maximino Páez Maya. Práctica de la cual las autoridades estatales se hacen de la vista gorda.

Con mantas y pancartas marcharon por las calles del municipio para demandar al gobierno federal y estatal se garantice su seguridad tras las amenazas de muerte recibidas, amén de iniciar las indagatorias por los presuntos delitos cometidos por dicho dirigente campesino.