Diario Basta!

El adiós de Raúl Castro se acerca: cubanos acuden a las urnas

Foto: Twitter

Este domingo los cubanos acuden a las urnas para renovar el parlamento con candidatos avalados por el partido de Gobierno. Estas votaciones son el penúltimo paso del proceso político que terminará en abril, con la elección del primer líder en la isla que no llevará por apellido Castro, desde la revolución de 1959.

El 19 de abril, la Asamblea Nacional seleccionará a un nuevo presidente para reemplazar a Raúl Castro, y finalizar con el periodo de casi 60 años de gobierno, primero de Fidel, y a su muerte, de su hermano Raúl.

Cada cinco años se organizan las elecciones y el gobierno pide a los cubanos que respalden dos candidaturas oficiales para elegir a los delegados y diputados a las asambleas provinciales y nacional, como una muestra representativa de unidad.

 

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es visto como el candidato con mayores posibilidades de ser el nuevo mandatario del país del Caribe, para dejar a Raúl Castro como jefe del Partido Comunista.

Sin embargo, debido a las condiciones de vida que predominan en Cuba, Díaz-Canel tendrá que buscar legitimarse ante la población, acercándose para conocer las preocupaciones de los cubanos y buscar elevar el nivel de vida en la isla, declaran analistas.

Rafael Padrón, quien es entrenador deportivo, comenta: “Para muchos cubanos, las elecciones siguen siendo lo mismo pues su nivel de vida continúa igual y nunca han representado grandes cambios”. “Pero este es un momento de gran relevancia”.

Son más de 8 milones los cubanos que votarán para ratificar en dos listas oficiales a diputados a la Asamblea Nacional de 605 miembros y también delegados a las asambleas provinciales, que serán 14 con un total de 1,265 representantes.

Para el Parlamento, los candidatos seleccionados en comisiones supervisadas por el Partido, son Raul Castro, junto con dos veteranos que lo acompañaron antes de la revolución de 1959, en luchas llevadas a cabo en las montañas: José Ramón Machado Ventura, de 87 años, y Ramiro Valdés, de 85.

Se espera un cambio generacional en Cuba, a partir de estas elecciones. Raúl Castro anunció que se retiraría después de su segundo mandato de 5 años, y se espera que la vieja guardia revolucionaria también se retire del gobierno. “No sabemos exactamente qué va a pasar, pero la gente quiere cosas nuevas, un cambio para mejor”, dijo Arnaldo Betancourt, artesano de La Habana, de 52 años.