Barbie de Frida Kahlo no representa a la mujer mexicana: familiares de la pintora

80
Foto: Twitter

Después de que la fabricante de juguetes Mattel lanzara al mercado una muñeca Barbie con la imagen de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, ha surgido una disputa entre la familia de la extinta artista y una empresa estadounidense, quienes aseguran ser los dueños de la imagen de Kahlo.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Mattel presentó en Nueva York la edición especial, como parte de una colección de muñecas bautizada como “Mujeres que inspiran”, colección que también incluye una muñeca de la golfista mexicana Lorena Ochoa.

Después de la presentación de las muñecas, la familia de la artista emitió un “comunicado oficial”, en donde advierte que tomará las medidas necesarias contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de Kahlo.

“Nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, dijo la familia desde una cuenta verificada de Twitter.

En el documento se menciona a Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, como “la única titular de los derechos de la imagen” de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso.

“Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo”, agregó la familia en el comunicado.

De acuerdo con declaraciones hechas a una agencia de noticias internacional, Romeo menciona que: “Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México”, afirmó.