Inicia la Semana Antirrábica en la CDMX, con 970 mil vacunas disponibles

300
Foto: CUARTOSCURO

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo, y la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México desplegará una serie de acciones para aplicar 971 mil 200 dosis de vacunas para perros y gatos.

“Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad” es el lema de la campaña de salud para mascotas, que mantendrá puestos de vacunación instalados en puntos estratégicos de fácil reconocimiento para la comunidad, como mercados, plazas y parques, y en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

En los Centros de Salud de las 16 delegaciones, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, Centros de Atención Canina Dr. Luis Pasteur y Dr. Alfonso Angellini de la Garza, así como brigadas de vacunación debidamente identificadas, son otros lugares en donde podrán ser vacunadas las mascotas.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre, y es transmitida a través del contacto de la saliva del animal infectado, con una mucosa o piel lesionada; o también es ocasionada por una mordedura.

Las campañas de vacunación masiva de perros y gatos han demostrado ser un método efectivo para controlar y erradicar la rabia, combatiéndola desde su fuente animal, rompiendo el ciclo de transmisión de perro a perro y consecuentemente del perro al hombre.

La dependencia de gobierno mencionó que en el año 2015 la ciudad recibió un reconocimiento por parte del ámbito federal, debido a su participación durante 25 años en las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos.

Además, desde 1996 no se reportan casos de rabia en la humanos transmitida por mordeduras de perro, en la capital, y en la presente administración se han aplicado de forma gratuita 7 millones 209 mil 143 dosis de biológico antirrábico a perros y gatos.

La vacuna y su aplicación es totalmente gratuita; una vez aplicada, se entregará a los responsables de las mascotas una costancia de vacunación, una placa y un cincho alusivo a la Semana Nacional. Para mayor información o reportar cualquier irregularidad sobre el personal vacunador, la ciudadanía puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.