Mantiene AMLO ventaja en las intercampañas

Crece a 35% de las preferencias en la contienda por la Presidencia; Anaya y Meade, muy atrás, se pelean el segundo puesto

66
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
Grupo Cantón

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, lleva una ventaja de 14 puntos sobre el panista Ricardo Anaya, y está a 19 puntos arriba del abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, según los resultados de la más reciente encuesta de Parametría, la cual fue hecha pública por la propia empresa de opinión.

De acuerdo a este estudio sobre preferencias electorales, elaborado del 24 de febrero al 1 de marzo, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena- PT-PES, sigue incrementando su ventaja respecto a los otros contendientes presidenciales, toda vez que en enero de este año alcanzó un 34 por ciento, y ahora subió a 35 por ciento, lo anterior cuando se les cuestionó a los entrevistados ¿por cuál partido votaría?

En tanto que Ricardo Anaya, el abanderado de la Coalición Por México al Frente, que integran el PAN-PRD-MC, bajó del 23 al 21 por ciento entre el electorado; y José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos Por México, del PRIPVEM- PANAL, también perdió simpatías pasando de 18 a 16 por ciento en la intención del voto en cerca de dos meses; y la independiente mejor posicionada fue Margarita Zavala, que creció de un 7 al 10 por ciento.

Sin duda, las acusaciones de actos de corrupción entre los dos aspirantes presidenciales que ocupan el segundo y tercer puesto les ha restado puntos, y es que en el caso de Ricardo Anaya es acusado de lavado de dinero, al comprar un lote a través de una de sus empresas en 10 millones de pesos, y luego venderlo como nave industrial en poco más de 54 millones de pesos a una empresa fantasma.

Y José Antonio Meade fue acusado de un presunto desvío de recursos a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, según la cuenta pública de 2015 y 2016 revisada por la Auditoría Superior de la Federación.

Y EN LAS COALICIONES
La encuesta de Parametría publicada por Reuters, preguntó a sus encuestados: Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál de las siguientes coaliciones votaría?, obteniendo como resultado que el Frente integrado por PAN-PRD-MC alcanzó un 31 por ciento; la del PRI-PVEMPANAL llegó a un 18 por ciento; Juntos Haremos Historia obtuvo un 42 por ciento y finalmente los independientes lograron un 9 por ciento.

El resultado de esta última encuesta refleja que la única coalición que ha crecido es la que encabeza López Obrador, quien en noviembre tenía un 38 por ciento y en febrero llegó a un 42 por ciento de intención del voto. Y la que más se ha caído es la que encabeza el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de 29 a 18 por ciento.

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta de Vivienda. FECHA DE LEVANTAMIENTO: Del 24 de febrero al 1 de marzo del 2018. POBLACIÓN OBJETIVO: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Aplicación de encuesta persona a persona. MÉTODO DE EDICIÓN: Validación con Excel y Clean Up en SPSS: MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES: Boleta llenada en secreto y depositada en una urna portátil. MÉTODO DE ESTIMACIÓN DE LOS RESULTADOS: No son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión. REPRESENTATIVIDAD: Nacional. NÚMERO DE ENCUESTAS: 800. Error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística: (+-) 3.5%.