En aumento casos de cáncer de piel

87

El cáncer de piel en personas menores de 40 años aumenta su incidencia a nivel mundial, por lo que es muy importante fomentar la prevención de enfermedades de la piel por exposición solar y con ello sensibilizar a la población mexicana, toda vez que la radiación ultravioleta es el principal factor desencadenante de cáncer de piel, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Ante esta problemática dieron a conocer que el domingo 11 de marzo se realizará, como cada año, una jornada informativa gratuita sobre fotoprotección desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas, en la Glorieta de la Palma de Paseo de la Reforma, para promover el cuidado de la piel e informar sobre la importancia de protegerse de la exposición a la radiación solar.

En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección –que se conmemora el 11 de marzo– la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la FMD, destacó que “la fotoprotección cumple la función de proteger y preservar la función de la piel contra los daños del sol; no obstante, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en México pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente”.

Asimismo, explicó que si bien los rayos solares son benéficos para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos, no debemos sobre-exponernos. Es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, tres veces por semana, dijo.

“Se calcula que entre los 18 y los 20 años de edad, muchos individuos ya han recibido entre el 50% y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la posibilidad de padecer cáncer de piel en un futuro”, aseguró la doctora León Dorantes, quien también es Directora de la Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

En su oportunidad, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, toda vez que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas que podrían ser prevenidos.

Las partes del cuerpo foto-expuestas son las más afectadas por cáncer de piel como cara, pabellones auriculares, manos, pies y uñas. En las últimas dos décadas el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas jóvenes –menores de 30 años– con un predominio en mujeres, con 67% de los casos, debido al incremento en la exposición a la radiación ultravioleta que, entre otros factores, se asocia al gusto por el bronceado (solar o por camas de bronceado), aseguró la especialista en dermato-oncología.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo, Secretaria de la FMD, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, el horario con mayor radiación solar, así como utilizar protector media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada cuatro horas en el día a día –incluso si está nublado– y cada dos o tres horas cuando se está de vacaciones en lugares con fuerte radiación solar y si estamos en piscina o playa.

“Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud”, agregó la especialista en dermatología, quien destacó que se debe poner mayor atención a la protección de la piel de los niños, dado que pasan más tiempo al aire libre.