Reinserción social de Mujeres en la CDMX, con tintes machistas

98
Especial / Quadratín

Ciudad de México.- Los programas de reinserción que se aplican dentro de los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan , se ubican en las áreas de panaderia, tortillería y lavanderia, o en talleres de socios industriales, con tintes machistas, a razón de este Día Internacional de la Mujer.

Se entregaron 168 diplomas a las mujeres que pertenecen a este sector laboral dedicadas a brindar capacitación en los Centro Feminiles de Reinserción anteriormente mencionados.

Además, impera el leve rezago del personal laboral femenino dentro del sistema penitenciario, pues de acuerdo con información de la Susbsecretaria de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 3 mil 729 mujeres realizan labores dentro de distintos penales de la capital del país, ocupando así el 45 por ciento de la planta laboral del mismo sistema penitenciario, ubicándose aún por debajo de la mitad.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, resaltó el hecho de que por primera vez, 5 mujeres dirigen centros penitenciarios de los 13 existentes en la ciudad, es decir, ocupan el 38.46 por ciento de la plantilla laboral respecto al 61.46 de los hombres, en la dirección de penales.

Antes de agradecer, el funcionario dijo que “en un medio que siempre tan duro y difícil como lo son los Reclusorios, es de reconocer que las mujeres han venido abriendo espacio y cada vez son más las que trabajan y dirigen”.