¿Sabes si tu credencial para votar está vigente?

56
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- La democracia representativa que vivimos en el siglo XXI, fue constituida por una serie de acciones históricas que han construido los actuales sistemas de gobierno que nos rigen y del cual, nosotros también podemos ser partícipes, gracias a la incansable lucha por el derecho al voto, libre, secreto y universal.

En México, junto con gran parte de la humanidad alrededor del mundo, se ha vivido una constante convicción de libertad, al exigir el respeto a los derechos de todos y cada uno de los que conforman las sociedades; ejemplo de ello es la batalla para lograr el sufragio universal. Son claros los avances en este sistema de gobierno representativo, y uno de ellos es la oportunidad que se le otorga tanto a mujeres como jóvenes, poder votar, a diferencia del gobierno y la democracia simulada durante la dictadura de Porfirio Díaz, donde sólo votaban los “varones letrados”.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Ahora, simplemente necesitas estar inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal; y el Instituto Nacional Electoral, el órgano democrático responsable de proteger las decisiones de la ciudadanía, aplica eficientemente el uso de las tecnologías en la sociedad red, para poder verificar si podrás votar en las próximas elecciones que se celebrarán el 1 de julio de 2018, sin embargo, lo podrás hacer antes del 9 de abril.

El padrón electoral, según el INE, es la base de datos que contiene la totalidad de ciudadanos que se inscribieron para solicitar su credencial para votar, mientras que la lista nominal de electores, es la relación electrónica e impresa que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos debidamente registrados en el padrón electoral a quienes ya se les ha entregado su credencial para votar y esté vigente, durante las elecciones, el padrón es el cuadernillo donde buscan tu credencial para darte derecho a votar.

En el Portal listanominal.ine.mx puedes verificar tu credencial; y si es vigente, podrás elegir a quien nos gobernará -desde el ejecutivo- durante los próximos 6 años. Sólo tienes que seleccionar si tu credencial es modelo A, B y C, que se emitieron cuando el INE era entonces IFE o D y E, las emitidas por el actual INE. Además, cuenta con la opción para consultar las credenciales robadas y extraviadas.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Recuerda la importancia que significa en el devenir de la sociedad mexicana, hacer uso del derecho al voto, libre, secreto y universal.

Ejemplo de la consulta al ingresar los datos que te pide para verificar tu inscripción en el padrón y en la lista nominal: