Inseguridad golpea a trabajadoras

30

Héctor García

La inseguridad que se registra en la Ciudad de México, afectó a las mujeres trabajadoras durante 2017,  pues el 94 por ciento de las  entrevistadas señalaron haber sido víctimas de un delito.

Un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, indica que a finales del año pasado fueron entrevistadas 300 mujeres, junto con hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de micro negocios en el mismo número de giros mercantiles, dando como resultado que 48 por ciento son encargadas, 22 por ciento dueñas, 8 por ciento socias, 7 por ciento empleadas, 3 por ciento directoras, 3 por ciento representantes legales, dos por ciento contadoras y dos por ciento gerentes.

El estudio también arrojó que nueve por ciento de ellas sufren alguna discapacidad, 61 por ciento no tuvo acceso a ningún programa de apoyo durante 2017, mientras que solamente el 29 por ciento accedió a algún programa público o privado de apoyo.

Asimismo, de las mujeres que laboran en el mercado minorista, el 57 por ciento de las entrevistadas manifestaron estar casadas o viven en pareja, 31 por ciento son madres solteras, 52 por ciento cuida a un familiar y 23 por ciento tiene una enfermedad crónica.

Sin embargo, llama la atención el estudio sobre la inseguridad que se registra en puntos denominados “rojos” de la Ciudad de México y lo comprueba el 94 por ciento de las entrevistadas que han sido víctimas de un delito.

Ahora bien, el estudio de la CANACOPECDMX, resalta que la mayoría de las mujeres que laboran en el sector se encuentran entre los 20 y 40 años de edad y el bachillerato, es el nivel escolar que predomina entre este segmento de la población femenil.

SABÍAS QUE

30 por ciento de las mujeres del sector son estudiantes.

DATO

7% de las mujeres trabajadoras cuentan con primaria, 14% con secundaria, 55% bachillerato y 23% con licenciatura.