El Congreso dedica nombre de su premio de periodismo a la reportera Josefina Carabias

36

Madrid, España. – El Congreso de Diputados ha presentado hoy, conmemorando con el Día Internacional de la Mujer, el premio de periodismo “Josefina Carabias”, en homenaje a la primera mujer cronista parlamentaria en España, que ejerció el periodismo político durante la II República, la dictadura y la transición.

La Presidenta del Congreso, Ana Pastor, en compañía de la hija de la reportera Mercedes Rico Carabias, han presentado el galardón, dotado con 6.00 euros.

Los candidatos  a dicho premio podrán ser propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en defensa de la democracia y de los derechos humanos

Asimismo el premio será otorgado por la Mesa del Congreso a propuesta de un jurado integrado por la presidenta, cuatro miembros de la Mesa, la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y dos representantes del departamento de Comunicación de la Cámara.

Finalmente la presidenta del Congreso indicó que el nombre del premio supone un justo y merecido homenaje a una “maestra” del oficio y una gran pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.