México y Canadá exentos de arancel en Aluminio y Acero: Trump

39

Estados Unidos. – Tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre los aranceles al aluminio y acero, este jueves informó que México y Canadá quedarían exentos de la medida, esto a la espera de como finalice la renegociación del TLC.

Durante la administración de Trump los aranceles son de: 25% sobre el acero y un 10% sobre el aluminio, sin embargo dijo que tiene el derecho de subir o bajar los mismos dependiendo de cada país.

Asimismo indicó que entrara en vigor en los próximos 15 días, incluso otros países podrían estar exentos, informaron fuentes de la Casa Blanca sin dar más detalles.

Donald Trump en una reunión con su gabinete mencionó “vamos a ser muy justos, vamos a ser muy flexibles, pero vamos a proteger a los trabajadores estadounidenses como dije que lo haría en mi campaña”.

El objetivo de dicho arancel es hacer frente a presuntas prácticas de dumping (donde se vende un producto a un precio menor a su valor de producción).

Por otro lado, invito a las empresas afectadas que si quieren librarse de los impuestos pueden abrir plantas en el país, “No hay impuestos aquí” indicó el mandatario estadounidense.

Además volvió amenazar con terminar el TLC si la renegociación no funciona, agregando que confía que las negaciones sean fructíferas para todos, por lo que suspenderá los aranceles para ambos países.

Finalmente mencionó que analizará al resto de los países afectados, incluyendo a China, para descubrir cuales han tratado mal a su país y quienes no antes de decidir si modifica los aranceles hacia ellos.