Se empeñan en convertir a damnificados en deudores

172
Foto: cuartoscuro.com

Ciudad de México.- Tras el pasado sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, quedaron miles de damnificados capitalinos con la incertidumbre sobre su devenir ante la perdida de su patrimonio.

Fue a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, cuyo director general es el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, quien junto con el Gobierno capitalino y Miguel Ángel Mancera, se le han otorgado a la primera, por parte del gobierno local, 800 millones de pesos, mientras que el gobierno federal, dio 266 millones, con la finalidad de poder entregar los dichosos “certificados de crédito para la reconstrucción”.

Foto: cuartoscuro.com

“Con eso, nosotros, se plantea este mecanismo tan eficaz para que nunca se pague el principal. Ustedes no van a pagar nunca el principal del crédito, solamente, esa línea fija que esa línea que les han marcado, que serán los intereses, nunca el principal”, expresó Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el comienzo de la incertidumbre capitalina posterior al sismo, se han otorgado varias opciones de ayuda, ejemplo de ello, es el apoyo económico que se otorgó a los damnificados  a través del Instituto de Vivienda de la capital, para renta temporal, con una suma mínima de dinero,  que asciende a 3 mil pesos.

Foto: cuartoscuro.com

El día de hoy 7 de marzo de 2018, el gobierno ha entregado certificados de créditos a personas afectadas por el sismo de 7.1 grados, que además dejó a cientos de muertos. De esta manera, a quienes sólo sufrieron afectaciones materiales, los continua convirtiendo Mancera de damnificados a deudores.

De acuerdo con la síntesis informativa del día de hoy, que se lleva a cabo diariamente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento desde el siniestro aniversario con el movimiento telúrico que sacudió a la capital del país el pasado 19 de septiembre, se mantienen sólo 3 albergues con 20 personas pernoctando. Mientras que la Secretaría de Finanzas ha entregado 1653 folios de créditos para inmuebles en código rojo.

Foto: cuartoscuro.com

Para lotes propios se han destinado 6 millones 550 mil pesos, para créditos hipotecarios con la intención de adquirir inmuebles nuevos, se han designado 124 millones; mientras que en créditos para Reconstrucción se han dirigido 3 millones 700 mil pesos y 90 millones 799 mil pesos para reparaciones estructurales.

Según Mancera, se han estado empleando hasta el corte del día de hoy, más de 500 millones de pesos para la reconstrucción de la capital del país.

Foto: cuartoscuro.com

Daniel Ramirez Martinez, capitalino afectado, comentó a diariobasta.com que se dañó su casa ubicada en la colonia Anáhuac 2da sección, en la calle Lago Cuitzeo No. 126 de la delegación Miguel Hidalgo, y expresa  que pese a estar en código rojo su predio en el número 14, no ha recibido apoyo del gobierno capitalino, ni siquiera de la delegada Xóchitl Gálvez Ruiz; asimismo le han hecho caso omiso en el área de Desarrollo Social, quien era dirigida en el momento del temblor, por Gabriela Salido.

“Como se postuló como precandidata del Partido Acción Nacional por la alcaldía de la Delegación Miguel Hidalgo,su atención por parte de ella, cambio mucho”, expresó Daniel Ramírez respecto a la nula respuesta de Gabriela Salido.

Foto: cuartoscuro.com

El capitalino Daniel Ramírez, señaló que el responsable del área de desarrollo social, Juan Pablo Gutierrez González, también les ha negado el apoyo a él y a sus vecinos, además de solapar a uno de sus compañeros de la delegación que se quiso aprovechar de la situación de los damnificados en la Miguel Hidalgo.

Como este, son diversas las quejas entre los capitalinos damnificados, lo que los ha llevado a crear contingentes y marchar por las principales arterias de la capital, exigiendo respuesta para solucionar sus problemas de vivienda, de los cuales el gobierno pretende dar solución haciendo pagar sólo los intereses de dichos créditos.


CIUDAD DE MÉXICO, 06OCTUBRE2017.- Ciudadanos intergantes de la Asamblea de Barrios y organizaciones pro vivienda digna marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos en rechazo al programa de reconstrucción del gobierno federal.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM