México no cumple con derechos

Como ejemplo, presentarán un informe del caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

25

GINEBRA, SUIZA.– Ante la nueva Ley de Seguridad adoptada en México, que autoriza a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública, “sin garantías o supervisión”, y que “no cumple los estándares de derechos humanos”, se mostró preocupado al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

“Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”, señaló el jordano en la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Zeid añadió que la ley, que otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la Policía, “no cumple los estándares internacionales de derechos humanos”.

En los próximos días se publicará un informe sobre “elementos de la investigación” sobre la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa. El alto comisionado de la ONU se mostró preocupado por que la sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se haya normalizado.