Aumentan 10% feminicidios

En 12 meses se registraron 101 homicidios violentos de mujeres, más del 30% quedan impunes.

107

Mientras en once municipios del Estado de México, fue declarada la alerta de género en julio de 2015 para protección de las mujeres, Organizaciones No Gubernamentales y asambleístas solicitan que se haga lo mismo en la Ciudad de México ante el incremento de muertes violentas contra este sector de la población.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, proclamada por la ONU en 1977.

Activistas y asambleísta argumentan que existen elementos suficientes para declarar la alerta de género en la capital. Un reporte de la académica María Salguero y de la asambleísta Beatriz Rojas Martínez, indica que los feminicidios se concentran en seis delegaciones, pero aumentaron más del 10 por ciento el último año en la Cuauhtémoc con 24 asesinatos de mujeres en forma violenta, 17 en la GAM, 16 en Iztapalapa, nueve en Coyoacán, 6 en Tláhuac y cinco en Álvaro Obregón.

María Salguero y Beatriz Rojas dijeron que por el mal trabajo de los Ministerios Públicos más del 30 por ciento de los feminicidios quedan impunes.

Llamó la atención, agregaron, que el 68 por ciento de los feminicidios sean contra mujeres adultas, pero crecen los homicidios violentos contra adolescentes y niñas.

Recordaron que en cuatro años han sido asesinadas 576 mujeres, sin embargo, señalaron que la PGJ solo abrió 237 carpetas de investigación por feminicidio, es decir, sólo el 36 por ciento de los casos, dijeron, lo que exhibe una resistencia para no clasificarlos  bajo esta modalidad.

En su último informe, las organizaciones Justicia Pro Persona A.C., Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos para Todas y Todos” y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), reportaron que de noviembre de 2016 a junio de 2017, se registraron 101 homicidios violentos en la Ciudad de México contra mujeres, sin contar los demás años.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha sido enfático al señalar que al final de cuentas corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitir la alerta de género basándose en hechos concretos de feminicidios.

NUMERALIA

576 mujeres han sido asesinadas en cuatro años

SABÍAS QUE

De 2012 a 2016, el Gobierno capitalino reconoció como feminicidios 260 casos.

DATO

Durante 2016, la PGJ reportó 2 mil 644 capitalinas extraviadas o ausentes, de las cuales 644 no se localizaron.