Se registra un robo con violencia en la CDMX, cada 19 minutos

87
Foto: CUARTOSCURO

El Observatorio Ciudad de México (OCMX) indica en su reporte anual sobre delitos de alto impacto del 2017, que en la capital mexicana cada 19 minutos se registra un robo con violencia, cada 25 minutos uno a transeúnte, y cada 30 uno a negocio.

Además, el robo a casa habitación creció en 13 de las 16 delegaciones; el robo a negocio es seis veces más alto en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, que la tasa nacional, mientras que en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza, se registraron aumentos en 8 de los 10 delitos analizados en el reporte.

Los delitos que se deben atender de forma prioritaria, de acuerdo con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), son los de homicidio doloso, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio.

De los 10 delitos que se analizaron, el robo con violencia fue el que presentó mayor crecimiento en comparación con el 2016, con un 28.47%, siendo la Ciudad de México la cuarta entidad con mayor tasa de este delito a nivel nacional.

En el mismo período el homicidio doloso rsportó su tasa más alta desde que se tiene registro, aumentando 14.26% respecto de 2016, y donde el 70% de los casos que fueron reportados, se cometieron con arma de fuego.

Con un aumento del 13.15% respecto al año pasado, la capital se posicionó en el tercer lugar en el ranking a nivel nacional en robo a negocio, reportando la segunda tasa anual más alta desde que se tiene registro, es decir, desde 1997.

El robo a transeúnte en la Ciudad de México, cuya tasa a nivel nacional sólo está por debajo de la de Tabasco, aumentó por segundo año consecutivo, con un 11.90%, y dos de cada tres robosen esta modalidad fueron cometidos con violencia.

Por otro lado, los delitos de robo a vehículo y violación reportaron su menor tasa desde que se tienen registro. Incluso en el caso de violación, la CDMX se posiciona como la segunda entidad con menor tasa en el país.

Las delegaciones que tienen los mayores índices de inseguridad son la Cuauhtémoc, siendo la número uno en el ranking en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez es número uno en robo a negocio y robo a casa habitación; y Miguel Hidalgo, pese a que cuando no lidera los rankings de ningún delito, es segundo lugar en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo.

Rivas destacó que es importante desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas, enfatizando la necesidad de elaborar políticas públicas basadas en evidencia para prevenir y reducir los cuatro delitos con mayor incidencia.

El OCMX advirtió que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, y deben poner atención en ciertos delitos.