Se perfila un voto diferenciado para elecciones 2018

El próximo Presidente será de filiación política; y habrá un Congreso multipartidista, afirman

235
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

En el país habrá voto diferenciado, porque los ciudadanos ya no dan un cheque en blanco a un sólo partido político cómo ocurría en el pasado, sostuvieron especialistas en derecho y analistas, quienes afirman que los mexicanos ya aprendieron que para poder controlar a los gobernantes hay que ponerles pesos y contrapesos. Afirman que el próximo Presidente será de filiación política, y habrá un Congreso multipartidista.

En entrevista con Grupo Cantón, el maestro en Ciencias Políticas, José Fernández Santillán, afirmó que el voto diferenciado muestra una ciudadanía inteligente, y que atrás quedaron las elecciones antes del año 2000 donde todos votaban por el PRI, o en las posteriores, cuando se sufragaba por el PAN.

“El voto diferenciado es un voto en el que sea la Presidencia a un partido, a otro partido una diputación, a otro partido una senaduría, a otro partido la gubernatura, a otro partido el ayuntamiento, y eso se debe precisamente para no darle toda la fuerza y todo el poder y el uso del poder a una sola fuerza política”, indicó.

Y agregó: “Estamos pasando de la política vertical a la política horizontal; en la vertical uno manda y los demás obedecen; ahora lo que tenemos es un Congreso diferenciado, por eso es que el presidencialismo se ha moderado”.

Por su parte Fernando Dworak, licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM, afirma que en las últimas elecciones se ha presentado el voto diferenciado, lo que significa que el ciudadano distingue entre personas y propuestas.

“El ciudadano es mucho más inteligente y mucho más sofisticado, por lo tanto lo más probable es que veamos en muchos casos que en un 15 a 20 por ciento de la población que distingue entre sus votos definan los equilibrios en el poder”, aseveró.

¿Sabías qué?

En 2018 no habrá un partido que gane todo, sino que habrá división de triunfos.