El Planeta Salvaje se proyectará en los clásicos en pantalla grande de la Cineteca

150
Screenshot: El planeta Salvaje

Ciudad de México.- El filme animado perteneciente al género de ciencia ficción, dirigido por René Laloux, intitulado “El Planeta Salvaje”, del frances “Le planète Sauvage”, es una historia basada en la novela “Oms en Série” del escritor Stefan Wul y se proyectará en la Cineteca Nacional, el próximo sábado 10 y domingo 11 de de marzo, en un horario de 20:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Esta obra fue producto de una coproducción francesa y checoslovaca, fue merecedora en el año de 1973, del galardón cinematográfico del Festival Internacional de Cannes.

La narrativa ficticia presenta a dos sociedades diferentes, una ya con elevados cánones sociales y culturales, los draags, habitantes del planeta Ygam; y otra inferior, “seres humanos que sobrevivieron la destrucción de la Tierra”, dejando metafóricamente intrínseco el hecho de la superioridad que se tiene respecto a otra especie, como lo ha ejercido inconscientemente la humanidad a lo largo de la historia.

“Este clásico de la animación europea se ha convertido en una obra de culto de la ciencia ficción gracias a una combinación de elementos que incluye una técnica de animación realizada con recortes, la estética surrealista del ilustrador Roland Topor y una psicodélica banda sonora de jazz-funk”, se puede leer en la página clasicos.cinetecanacional.net.

Foto: http://clasicos.cinetecanacional.net/

Una fuerte reflexión filosófica marca el desarrollo de la historia, y permite al espectador, cuestionarse incluso sobre su propia existencia y la manera de actuar dentro de la cotidianidad, a partir de la representación de la realidad en un plano ficticio.

La ficción es la puerta que nos permite ahondar en la realidad que pensamos todos los días, y esta película animada, claramente trabajada en todos sus aspectos, desde lo visual hasta lo narrativo, nos deja con una adaptación cinematográfica excelsa a partir de las letras del escritor francés Stefan Wul.