ONU Mujeres asegura que 7 femicicidios suceden cada 24 horas

31

En el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, el inmujeres y la ONU Mujeres documentaron que las formas en que son asesinadas son más violentas.

En México, aproximadamente se asesinan a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que estos crímenes ocurren es cada vez más violenta, informó ONU Mujeres.

Al mostrar el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, el organismo mundial indicó que en 2016 el 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2% por ahorcamiento y 16.6% con objetos cortantes.

El informe señalo que los estados con mayor incidencia de muertes en mujeres en 2016 fueron Colima, Guerrero; Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios con mayores asesinatos a mujeres en ese mismo año se ubicaron en Acapulcp, Guerrero, Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

BelenSaenz, titular de ONU Mujeres México, detallo que a 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, por lo que consideró que “lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, ésta no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las Mujeres y las niñas. Es un labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”.

El informe recomendó que se requiere una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres que lleva acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres y niveles de gobierno, homologar a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres y fortalecer las políticas públicas para prevenir la violencia y para lograr mayor empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.