El Estado de México de los más violentos contra las mujeres

82

Ecatepec, Edomex.- En el Estado de México las mujeres son asesinadas y violentadas de manera permanente. En los hospitales al menos 3.7 millones de mujeres son humilladas, en las escuelas de cada 100 féminas mayores de 15 años, el 27 por ciento no tiene acceso a la educación, amén de que sufren por la inseguridad pública, de ahí la ola de feminicidios cometidos en la mayoría de los casos por sus parejas, denunciaron organizaciones de mujeres de la entidad.

En conferencia de prensa sostuvieron que el gobierno del Estado de México, junto con los municipales donde se decretó la Alerta de Género, han fracasado y hoy los crímenes están fuera de control.

Xóchitl Arzola, presidente de Mujeres en Cadena, dijo que el panorama para ese sector de la población es grave pues no sólo reciben ataques o agresiones en la calle, sino dentro de instituciones como son las de salud.

Ejemplo de ello es que en 2017 la entidad registró el mayor número de violencia obstétrica, de un total de  3.7 millones de mujeres que tuvieron malos tratos, el 11.2 por ciento  recibió gritos del personal médico. Asimismo, a 9.7 por ciento no le pidieron autorización para la cirugía en tanto que a 4.8 le fue negada cualquier tipo de anestesia.

La ex diputada dijo que de acuerdo datos recabados de  los 446 feminicidios contabilizados el año pasado, al menos  68 se perpetrados en esta localidad gobernada por el PRI.

Pese a la ola criminal contra las féminas, indicó que instancias como la Fiscalía de Justicia mexiquense no ha dado resultados, sigue a favor de la impunidad, pues hasta ahora no hay detenidos.