Con apellido “F”, los elegidos

ACEPTA LA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍS

109

Hace unas semanas se sorteó el mes de nacimiento (febrero) para seleccionar a quienes se les invitará a ser funcionarios de casilla el próximo 1º de julio. La pasada fue el sorteo de la letra del primer apellido (F). Con base en eso, se hizo la insaculación de los seleccionados. Más de 45 mil capacitadores y supervisores electorales visitarán la casa de cerca de un millón 387 mil ciudadanos, para notificarles que fueron sorteados para participar como funcionarios de casilla y comenzar con la capacitación.

Fácil de decirlo, complejo en su ejecución. Convencer, capacitar y guiar al casi millón y medio de ciudadanos, quienes recibirán y contarán los votos, tuyo, mío y de casi 89 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, en aproximadamente 155 mil casillas en el territorio nacional.

Los funcionarios de casilla, que dedicarán todo un domingo a recibir y contar los votos, son vecinos nuestros, amigos e incluso familiares. Ellos son los que hacen la elección, insisto, capacitados y guiados en todo momento por esos capacitadores y supervisores, también avecindados a la zona que les corresponde, contratados por el INE en cada proceso electoral.

El primero de julio se someterá a votación la renovación de más de 18 mil 300 cargos, federales y locales, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, así como diversas gubernaturas, diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

Por ello, te invito a participar. Que cuando llegue tu capacitador a tocar la puerta, lo recibas y le digas que sí, para, juntos, poner un granito de arena para hacer de este país un México mejor.