Inauguran centro de atención médica para la comunidad trans

33

Con el objetivo de refrendar el respeto a los derechos humanos de todas y todos, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) puso en marcha el Centro de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans “CAMPPT_Mor”, en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UEM).

Al encabezar el evento inaugural, Patricia Mora González, secretaria de Salud, indicó que a través de este espacio se garantiza a la comunidad transgénero, acceso efectivo a una atención integral, sensible y especializada.

“Todas las personas, de todas las edades, todas las culturas, de cualquier identidad, tienen la misma dignidad humana y por lo tanto debemos garantizar que gocen de los mismo derechos”, aseveró.

Aseguró que el sector salud en Morelos se pone a la vanguardia promoviendo la responsabilidad institucional y la solidaridad social necesaria para el respeto a la diversidad y rechazo a las expresiones de intolerancia.

“Hoy estamos dando este pequeño gran paso con la creación de un servicio que promueve la igualdad, que trabaja en red con el resto de las unidades de atención y que estoy segura, poco a poco irá creciendo garantizándoles en todo momento su derecho a la salud”, afirmó.

Mora González informó que las personas de la comunidad Trans se enfrentan en ocasiones a barreras sociales e institucionales que les impiden el acceso a la atención médica, por lo cual recurren a prácticas de auto medicación y búsqueda tardía de atención en caso de complicaciones, lo que repercute gravemente en su calidad de vida.

“Estarán las puertas abiertas para brindar servicios adecuados a problemas específicos con atención preventiva, psicológica y médica relacionada con la salud integral y las características sexuales, a fin de que estén acordes con su identidad de género”, precisó.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud invitó a la comunidad trans para que visiten el CAMPPT_Mor de manera preventiva, y expresen sus sugerencias para que se vaya afianzando y cada vez responda mejor a sus necesidades de salud.

Al evento también asistieron Leonel Portillo Ayala, subsecretario de Asesoría y Atención Social; Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM); representantes del Congreso del Estado, de la comunidad Trans en Morelos, así como autoridades de SSM.