Fuera Peña de elecciones

95

Ciudad de México.- El reclamo es unánime: que Enrique Peña Nieto saque las manos de la elección y deje de usar de manera facciosa a las autoridades en la persecución contra Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente.

El exlíder del PAN se quejó ayer de que por diez días consecutivos, la Procuraduría General de la República (PGR) lo enfrenta por un presunto caso de lavado de dinero en que estaría involucrado el político queretano.

Y ayer alzó la voz para emitir un mensaje: “El gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial, mediante el uso faccioso e ilegal de instituciones como la PGR, que deberían de estar al servicio de la República y no del PRI”.

Acompañado de la crema y nata del PAN, PRD y MC –y hasta del hijo de Luis Donaldo Colosio–, acusó: “Esto implica una grave amenaza a nuestra democracia, hoy es contra mí, mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen; y esto no lo debemos permitir”.

INTELECTUALES, TAMBIÉN…
En este tenor, un grupo de por lo menos 50 intelectuales, académicos, escritores y activistas, emitieron ayer un documento en donde le solicitan a Enrique Peña Nieto no utilizar al Gobierno federal para perseguir a candidatos opositores.

Así su solicitud: “Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia.

“De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”, se lee en su carta pública.

La misiva está rubricada por personajes variopintos, de varias afiliaciones políticas, pero que coinciden en la preocupación por garantizar que la ciudadanía sea quien decida al próximo Presidente por medio del voto y sin manipulación.

“Usted, presidente Peña Nieto, es la máxima autoridad responsable de este proceso. En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

“Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya”, explican.

Firman, entre otros, Denise Dresser, Claudio X. González, Juan E. Pardinas, Enrique Krauze, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Gómez-Mont y José Woldenberg.

Además, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jorge Castañeda, José Pablo Girault, Edna Jaime, Genaro Lozano, Alejandro Madrazo, Ana Laura Magaloni, María Elena Morera, Layda Negrete, Eunice Rendón, Héctor de Mauleón y Mauricio Merino, y varios más.

CASOS DEL PRI
Anaya dijo que el gobierno de Peña Nieto tiene muchos escándalos de corrupción, como el caso de la Casa Blanca, y los millonarios desvíos detectados en Sedesol, cuando estaban al frente Rosario Robles, y antes José Antonio Meade, ahora candidato del PRI.