Que los niños ¡sean niños! En Pequeños Gigantes

1572
Flor Rubio

Con buena estrella, por alta audiencia, comenzó Pequeños Gigantes. Superaron al triunfante Exatlón de Azteca. El reto será sostener esa expectativa con un programa de calidad.

Galilea es una líder probada, de talento incuestionable, pero el programa no me atrapó.

No me parece correcto que los niños no expresen respeto a sus mayores, aún ante la disposición de un adulto para mostrarse amigable. No me gusta que los niños coqueteen con Galilea (¡¿eso existe en la vida real, por cierto?!). La gente no acepta de buena manera que peinen a las niñas o las vistan como mujeres mayores. Ese sketch de arranque donde descalifican a Galilea por su edad me pareció desafortunado; un humor muy forzado. Los vestuarios sugerentes no son para los pequeños, tampoco los peinados rizados de salón. No hay polémica en el panel de jurados, lucen obligadamente acaramelados. La emisión se hace larga. El programa no lo verán los niños porque el horario no lo permite ¡en noche de domingo! Será una emisión hecha por niños, pero para adultos. Un formato ya visto. Nada nuevo bajo el sol.

FACUNDO EN MI PAREJA PUEDE, UNA CONTRATACIÓNDE ORO

La contratación de Facundo fue un gran acierto de TV Azteca. Lo vi conduciendo Mi pareja puede y me pareció fantástico para la emisión, pues le establecieron un límite al tono de sus bromas y entonces resulta un señor divertido, pícaro, que interactúa chabacanamente con esposas y esposos. Se goza al lado de ellos. El programa resulta un oasis a las 9:30 de la noche por su tono positivo y divertido, y se contrapone a otras emisiones llenas de violencia, sufrimiento, y situaciones incómodas para ver en familia. Mi pareja puede no tiene mayor ciencia, pues el formato es de lo más simple, con un excelente conductor que evita sea una emisión más del montón; sus concursos son simplones y siempre arrancan una sonrisa; la gente lo observa contenta. TV Azteca trae una dirección con visión nueva y la mira muy clara, que ha tomado decisiones que tienen a Televisa tras sus pasos en algunos campos.

MI PAREJA PUEDE

JUNTA DE DIRECTORES EN TELEVISA

En estos días Rosy Ocampo llamó a junta a todos los directores de cámaras y de escena que están activos en Televisa. Personas que comúnmente no tienen voz en las altas esferas ejecutivas, pero que conocen la realidad. Me cuentan que se generó una lluvia de ideas sobre cambios urgentes, la necesidad mejorar contenidos, y los nuevos objetivos de la televisora. Se habló de rumbos y retos: ya no son los únicos en el mercado, y vaya que tienen competencia durísima. No hubo cortapisas para hablar de fallas y errores, y ante tantas netas, los ojos de Rosy se mantuvieron muy abiertos. En Televisa tienen claro que enfrentan tiempos difíciles y las soluciones no se encontrarán en una cúpula cerrada. Dicen que la unión hace la fuerza, y escuchar a su gente es un gran paso para ir adelante.

CARLOS CUEVAS, INVITADO ESPECIAL DE LUIS MIGUEL

La próxima semana, Carlos Cuevas tiene invitación especial de Luis Miguel para asistir a uno de sus conciertos, acompañado de toda su familia. Carlos lo platica emocionado y con humildad dice que hasta una foto se podrían tomar con el que considera el mejor cantante surgido en décadas, junto con José José. El detalle tiene lectura. ¿Quién mejor que Carlos Cuevas para flanquear a Luis Miguel en su pasión por los boleros, en un nuevo proyecto de duetos? Ahora ambos compartirán la misma disquera Sony y la dupla sería oro molido. Tiempo al tiempo.

LA LISTA DE AUDIENCIAS

En tiempos donde las televisoras solo hablan de audiencias cuando les va bien en la feria, muchos de ustedes me han pedido cifras. A continuación les presento la lista de los 10 programas más vistos de TV abierta en estos últimos días. 1.- La Rosa de Guadalupe; 2.- Hijas de la luna; 3.- Exatlón; 4.- Por amar sin ley; 5.- Como dice el dicho; 6.- Papá a toda madre; 7.- En punto con Denise Maerker; 8.- Teresa; 9.- Sin tu mirada; 10.- Enamorándonos.

PROGRAMAS DE REVISTA, FUERA DEL TOP TEN

Como pueden observar, los programas de revista no figuran entre los de mayor audiencia. Tampoco los de espectáculos. En estos segmentos hay un importante nicho que explorar y mejorar. El público pide conceptos nuevos, contenidos más comprometidos y creativos. El reto que Televisa le impone a Magda Rodríguez es elevar las audiencias de su revista matutina, renovarla. Club de Eva, Venga la Alegría y Ventaneando en Azteca buscan también colarse en el Top Ten. En espectáculos, Televisa se queda muy atrás. Grupo Imagen aún no despunta en audiencias a pesar de sus esfuerzos. ¿Las televisoras tienen a los mejores para estos puestos, como lo hacen en sus áreas de noticias? ¿Lo lograrán? En mi opinión, este tipo de emisiones sigue generando muchos encendidos en la TV abierta, con la gran ventaja de que no compiten con los contenidos de plataformas digitales, así que quien logre posicionarlos nuevamente en el top ten ganará mucho.