Ínfimos resultados en combate a la delincuencia con operación Titán

106
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- A un mes de la implementación de la “Operación Escudo Titán”, sólo se han detenido a 330 criminales relacionados con homicidios dolosos, secuestros, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, en un país en el que impera la violencia y ha escalado en los últimos años, números alarmantes.

En esta operación únicamente realizada por elementos de la fuerza civil, sin apoyo de las Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Marina, se han liberado a 18 personas que se encontraban bajo las manos de delincuentes dedicados al tráfico de personas, según informó el actual Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Además se han rescatado a 229 migrantes; se han incautado 39 litros de precursores químicos, así como 614 kilogramos de metanfetamina, 414 de cristal, 58 de fentanilo, 82 kilogramos de cocaína, 12 de goma de opio, 10 de heroína, siete mil 510 kilos de mariguana y 74 armas de diversos calibres, esto en un contexto de una lucha constante contra las drogas y su criminalización, a partir de pesquisas para capturar a productores, distribuidores y hasta a consumidores enfermos a la adicción de cualquier sustancia psicoactiva.

También se ha arremetido contra los huachicoleros quienes tan sólo en puebla ha obtenido ganancias a partir del robo de combustible de unos mil 600 millones de pesos mensuales, según información del periódico excelsior; y en esta operación se han podido asegurar tan sólo 696 mil litros de hidrocarburos y se han clausurado 69 tomas clandestinas.

Se han recuperado únicamente 186 vehículos con reporte de robo y se han asegurado 242 personas por su relación en diversos delitos, pese a la presentación de estos datos ínfimos, Navarrete Prida reiteró su relevancia en el combate a la delincuencia y aseguró que continuarán con las acciones de investigación, prevención, inteligencia y cumplimentación de órdenes de aprehensión contra los grupos delictivos que imperan en el país.

Esta operación se concentra en los estados más violentos del país, donde existe una mayor presencia del crimen organizado, como Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, Colima, Jalisco, la capital de Guerrero, Cancún en Quintana Roo y Coatzacoalcos en Veracruz.

Pese a los pocos resultados que han dado en la disminución de la violencia, la captura de las principales cabecillas del crimen organizado; ejemplo de ello es la captura del Chapo Guzmán, y la fragmentación de los grupos criminales, segmentando y aumentando drásticamente la violencia, dejando a medio año de su captura, el año más violento en la historia del país. Se ha capturado gracias a estas acciones, a José Giraldo N. principal operador del trasiego de droga, extorsiones y robo de hidrocarburos en los estados de Veracruz y Quintana Roo.

Sobre la misma línea, el secretario de gobernación informó que se ha capturado a Brandon N, junto con diferentes tipos de droga, equipos de cómputo y de telefonía móvil. Mientras que en Quintana Roo se detuvo a José Francisco N., identificado como uno de los principales coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en Jalisco, sin dar más detalles respecto a qué grupo en específico.

Incluso aquí en la capital, se detuvo a tres personas vinculadas con la violencia generada en la capital del estado de Guerrero. Donde también se localizaron 35 sembradíos de amapola en el municipio de Leonardo Bravo.

Cabe destacar que en la misma conferencia de prensa, se pronunciaron respecto a la difusión del video que capturó a Ricardo Anaya dentro de las oficinas de la SEIDO de la Procuraduría General de la República, argumentando, que se hizo con el motivo de dar claridad al procedimiento de investigación del lavado de dinero del candidato presidencial panista, no con la intención de afectar su candidatura.