Edomex se ha convertido en el lugar más peligroso para la mujer

133

La Paz, Edomex.– El gobierno del Estado de México que preside Alfredo del Mazo, es el más peligroso a nivel nacional para las mujeres, gestión que maquilla las cifras para minimizar problemas como los feminicidios, pero  la realidad es que cada vez hay más saña contra las féminas a quienes asesinan, torturan o calcinan, denunció la diputada local, Yomali Mondragón.

A nivel municipios dijo que Ecatepec se sitúa en el nada honroso primer lugar de agravios contra este sector de la sociedad., seguido de Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco, entre otros.

Reiteró que el Estado de México se ha convertido en el lugar más peligroso para la mujer, pues  las cifras en materia de feminicidios y mujeres desaparecidas así lo demuestran. Sostuvo que tecnicismos en esta materia les permiten a las autoridades evadir su responsabilidad y maquillar cifras.

Es de señalar que en el 2016, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México registró 68 feminicidios, mientras el Observatorio Ciudadano dijo haber documentado 263. En 2017, la cifra de acuerdo a conteos de organizaciones ciudadanas, rebasó los 200, pero de igual manera, las autoridades señalaron que su número fue menor.

En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, reiteró  que en suelo mexiquense siguen asesinando mujeres  cada vez con mayor saña y violencia, “han sido desmembradas, calcinadas,  torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en  la vía pública, en basureros o lotes baldíos”.

Es de señalar, expuso que en 2015 se decretó la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses,  es decir, en menos de un diez por ciento de las entidades, sin embargo, los feminicidios continúan.