Acusa EU a México de subsidiar exportación

19

Ciudad de México.– A través de un informe la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en medio de la séptima ronda de renegociación del Tratado, Estados Unidos publicó un nuevo informe donde acusó a México de subsidiar sus exportaciones.

México ha subsidiado sus exportaciones manufactureras y es una de las razones de su superávit comercial con EU, expuso la USTR.

El reporte “Agenda de política comercial 2018 y reporte anual 2017”, elaborada por esta oficina y publicada este miércoles, dice que desde 1994, año en que el TLC entró en vigor, EU ha tenido déficit en el comercio de bienes tanto con México como con Canadá.

Aunque reconoce que el Tratado ha tenido efecto en esta situación, acusa que México ha otorgado dañinos subsidios a la exportación de manufactura.

“Hay muchas razones de estas caídas (en las ventas de EU), incluyendo factores económicos que no están directamente relacionados al TLC, pero es incorrecto decir que el TLC no tuvo parte.

“De hecho, muchas de las provisiones establecidas en el acuerdo de 1994 fomentaron la
facilitación del outsourcing, al reducir los costos de trasladar la producción de EU fuera del país, exponiendo a los trabajadores estadounidenses a los dañinos subsidios que México da a la exportación, los cuales aceleraron la declinación de la manufactura, particularmente en el sector automotor”, expone el reporte. Ante estos hechos injustos, agrega, la posición de la actual Administración ha sido buscar renegociar el TLC.