Sheinbaum va a la cabeza por ocho puntos

El estudio demoscópico arrojó que, pese a sus altibajos, Claudia lleva la ventaja en la carrera a la jefatura de Gobierno

83

De acuerdo a la empresa encuestadora Parametría, si hoy fueran las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ganaría Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, con una ventaja de 8 puntos.

El estudio detalla lo siguiente:
A la pregunta “si hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido votaría usted?”, la preferencia efectiva para Morena es del 39%, 18% para el PRI, 18% PRD y 13% el PAN, lo que hace una diferencia de 21 puntos entre el instituto político que postula a Claudia Sheinbaum, con los que abanderan a Alejandra Barrales y Mikel Arriola, que van empatados. En este punto, Parametría anota que no se contabiliza las respuestas “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”.

Otra pregunta del estudio, en el rubro de preferencia electoral para Jefe de Gobierno, con alianzas, es: “Si hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido o coalición votaría usted?”. Los resultados, en preferencia efectiva, son: 38% para la alianza Morena-PT-PES; 31% para la coalición PAN-PRD, y 25% para el PRI-PVEM-Panal.

Un rubro de la encuesta es el Careo para Jefe de Gobierno. Aquí, la pregunta a los encuestados es: “Si hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los únicos candidatos fueran Alejandra Barrales de la coalición PAN-PRD-MC; Mikel Arriola de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza; Claudia Sheinbaum de la coalición Morena- PT-Encuentro Social, y Marco Rascón del Partido Humanista, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”.

Y los resultados favorecen a la exdelegada de Morena en Tlalpan: 36% para Sheinbaum, 28% para Barrales, Arriola con 22%, Rascón con el 2%, ninguno el 6% y otro 6% dijo que no sabe.

Con esta misma pregunta, Parametría hizo un comparativo:

El 17 de diciembre, los encuestados, ante la anterior pregunta –“¿por cuál partido o candidato votaría usted?”–, contestaron así: 43%, Claudia; 22%, Alejandra, y 15%, Mikel.

En enero, el día 18, se movieron los porcentajes: 42%, Claudia; 26%, Alejandra, y 19%, Mikel.

Del 30 al 31 de enero, Sheinbaum, 34%; Barrales, 22%; Arriola, 17%. Y del 7 al 8 de febrero, así: la morenista 42%, la perredista 16% y el priísta 14%.

Del 13 al 15 de febrero: Claudia, 36%, Alejandra, 27%, y Mikel, 18. En esta última medición, del 20 al 22 de este mes, quedaron así: Sheinbaum, 36%; Barrales, 28%; Arriola, 22%.

Es decir, pese a los altibajos que ha tenido Claudia Sheinbaum, continúa a la cabeza en cuanto a preferencias electorales.

MIKEL, CON ALTIBAJOS 

• El candidato Mikel Arriola, de la coalición PRI-Partido Verde- Nueva Alianza, pese a que arrancó con 15% en estas mediciones, con altas y bajas, se sitúa ahora con el 22% de preferencias, aún lejos de la puntera en esta carrera.

ALEJANDRA SE CAYÓ

• La senadora con licencia del PRD empezó con 22% de preferencias, pero luego se cayó con un 16% en poco menos de dos meses. Ahora busca repuntar, pero todavía la separan 8 puntos de Claudia Sheinbaum.

DATOS DUROS
• La encuesta se llama Preferencias Electorales Ciudad de México 2018