Manantiales en riesgo por construcción del Tren Interurbano

79

Huixquilucan, Edomex.- Al menos 19 manantiales de agua están en riesgo de desaparecer por los trabajos de construcción del tren interurbano Toluca-Valle de México, denunciaron integrantes del Frente Único contra el Tren Interurbano, quienes agregaron que el caudal de tales mantos freáticos se ha visto disminuido en perjuicio de más de 20 mil habitantes.

En voz de su abogado Isaac Salinas García, se pronunciaron porque el gobierno federal cambie el trazo a efecto de proteger los mantos freáticos.

Indicaron que los 19 manantiales que están en riesgo están en los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa, y abastecen a cientos de familias de colonias como San Lorenzo Acopilco.

Una alternativa que pudiera considerar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el derecho de vía de la autopista México-Toluca, añadieron los denunciantes.

Recordaron que son al menos 20 mil personas las afectadas con la disminución del caudal de los 18 manantiales. Sostuvieron que las autoridades responsables actúan de manera arbitraria, no escuchan a los afectados, ni tampoco acatan resoluciones como son los amparos ganados.

Dieron a conocer que seguirán en su lucha, por lo pronto ya les tiraron algunas casas para que sigan los trabajos del tren interurbano, obra que profundiza el malestar entre los pobladores.