México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional

36

·         En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México Canadá, el Senado recibió a una delegación de parlamentarios de ese país.

·         Debemos eliminar las barreras del odio, del miedo y de los prejuicios.

México y Canadá creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio, los tres países son más fuertes juntos que por separado, por lo que estamos llamados a defender la unidad regional, coincidieron los presidentes de los Senados mexicano y canadiense, Ernesto Cordero Arroyo y Geofrey J. Furey.

El presidente del Senado de la República señaló que México y Canadá comparten la convicción de defender la unidad regional para enfrentar  desafíos, como son la modernización del TLCAN, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico  y la incorporación de Canadá como Estado asociado en la Alianza del Pacífico.

Señaló que desde hace más de 30 años se emprendieron proyectos de interacción bilateral y trilateral, procesos de apertura, desregulación y modernización. “Hoy debemos seguir una trayectoria de consolidación y un estadio democrático de derecho, de mayor y mejores oportunidades para todos, más incluyentes y tolerantes, así como apertura a las ventajas que ofrece el mundo globalizado”.

Recordó que con el Parlamento de Canadá se han celebrado reuniones interparlamentarias desde 1975, gracias a lo cual hemos encontrado profundos puntos de convergencia, muestra de la afinidad que México y Canadá sostienen en sus respectivas agendas internacionales.

Esto se ha reflejado en la recepción de miembros del Parlamento de canadiense, autoridades provinciales y el Primer Ministro Justin Trudeau, quien asistió a una sesión solemne en octubre de 2017.

Por su parte, el Presidente del Senado canadiense, Geofrey J. Furey, aseguró que su país está comprometido “con los socios y amigos de México; creemos firmemente en el Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá; estamos conscientes de todo ello”, subrayó.

Indicó que los tres países juntos son mejores y más fuertes de lo que son por separado o individualmente. Canadá siempre ha visto a México no sólo como un socio comercial sino como un gran amigo, precisó.

Consideró que como parlamentarios es mejor empujar para eliminar las barreras del odio, del miedo y de los diferentes prejuicios, y a su vez, fomentar la diversidad y la inclusión, “pues son las fuentes de nuestra fuerza”. Continuemos construyendo puentes de amistad, de cooperación, de entendimientos y lo más importante, puentes de esperanza para que el futuro sea mejor, apuntó. 

El parlamentario canadiense aseguró que  a pesar de que el mundo parece caótico, Canadá y México tratan de solidificar sus respectivas sociedades, promoviendo los principios y abriendo un dialogo respetuoso y correcto, así como demostrando el poder de la inclusión, “puesto de que esta manera podemos crear un mejor mundo”. 

A nombre de los canadienses manifestó sus condolencias por las pérdidas de vidas y propiedades que México ha experimentado en meses recientes; “somos amigos y somos socios y cuando ustedes sufren nosotros sufrimos. A medida en que México continúa recuperándose, sepan que pueden contar con el apoyo fronterizo de Canadá.