Putin ordena “pausa humanitaria” en territorio sirio

33

Después de los continuos ataques en la región de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ha ordenado una “pausa humanitaria” de cinco horas cada día, además de la creación de un “corredor humanitario”, para permitir a los civiles abandonar la región. La orden fue anunciada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han muerto más de 520 civiles, en la última semana. A pesar de que el director del Observatorio aseguró que los choques entre las fuerzas leales al presidente sirio y las facciones rebeldes se habían “reducido de manera notable”, los ataques aéreos y combates continuaron.

El anuncio del mandatario ruso se produce dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un alto al fuego de 30 días para que la ayuda humanitaria ingresara a territorio sirio, y se diera la evacuación de heridos tras los graves ataques violentos en Guta Oriental.

“Anteayer se adoptó la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero, es decir, mañana, entre las 9.00 y las 14.00 cada día se introducirá una pausa humanitaria”, declaró el ministro ruso, de acuerdo con la agencia de noticias RIA. “Se creará un corredor humanitario para la salida de los civiles. Las coordenadas (del corredor) ya están preparadas y se anunciarán en un futuro cercano”, añadió.

Foto: Especial