Dará INE resultado aún con diferencia mínima en conteo

Así sean dos décimas de diferencia, el Instituto Electoral se ajusta para publicar la información a las 11 de la noche.

25

El Consejero Electoral, Marco Baños, afirmó que el nuevo planteamiento de conteo rápido, prevé que el organismo electoral haga público el resultado, aunque la diferencia entre el primero y segundo lugar sea mínima.

“Sí lo vamos a dar conocer. Aunque la diferencia sea dos décimas o dos centésimas entre el primero y el segundo. Los ciudadanos tendrán esta información con absoluta claridad”, afirmó en entrevista.

“Lo que nosotros tenemos previsto es que aunque se presente un resultado altamente competido, tenemos que informar a la ciudadanía con claridad para que se conozca cuáles son los intervalos de votación y tener así elementos de juicio que no den lugar a las especulaciones, proclamaciones de triunfo o conductas irresponsables de los actores políticos”, expresó por separado el consejero Ciro Murayama.

CONTABILIZAR VOTOS

Marco Baños, expresó además que después del fallo del Tribunal, este organismo electoral dijo que “hemos decidido que se va hacer el escrutinio cómo está ordenando el Tribunal”.

Explicó que hay un documento que son hojas de operación de cómputo, que tendrá la función de un corte de los resultados.

“En ese documento una vez que terminan de contabilizar los votos de cada elección, los funcionarios de casilla hacen un llenado de esos resultados que son la primera fuente en la que se asientan los resultados, nosotros no esperaremos a que se terminen todos los escrutinios y cómputos como están en la Ley, sino que de esa hoja se tomará la información y esto nos permitiría que máximo a las once el consejero presidente, Lorenzo Córdova, estará dando la tendencia de la votación a nivel nacional para presidente”.