Yo, Tonya: biopic cómica y oscura

58

Ciudad de México.- Basada en uno de los escándalos deportivos más importantes en la historia de Estados Unidos, Yo, Tonya se convierte en una de las grandes cintas del año. Es hilarante y divertida, construida de manera impecable y además maneja tonos oscuros muy acertados; vas a disfrutar cada momento de la película.

Margot Robbie interpreta a Tonya Harding, una patinadora artística cuya carrera en ascenso la llevó a convertirse en la primera patinadora estadounidense capaz de lograr uno de los saltos más complicados de la historia: el triple axel. Sin embargo, cuando su rival en las competencias de aquella época, Nancy Kerrigan, es atacada por un extraño individuo que pretende romperle una pierna, la prometedora carrera de Tonya se verá empañada por las investigaciones del caso. En la película también participan Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Mckenna Grace, Bojana Novakovic y Catherine Dyer.

Debo recalcar que las actuaciones de Margot y Allison Janney son espectaculares, son las que dan un sentido y vitalidad a toda la historia, no por nada están nominadas a los Premios Oscar 2018 en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, además de que han estado presentes con nominaciones en casi todas las ceremonias que premian al séptimo arte.

La dirección, montaje, score, todo es acertado y muy bien ejecutado; es una producción cinematográfica divertida, emotiva, y sobre todo, presenta una manera diferente y original para contar este tipo de historias. Las escenas de patinaje son excelentes y entretenidas; el trabajo de cámara es impecable.

Échale ojo a Yo, Tonya, vas a disfrutarla de principio a fin, es de las pocas cintas que van en el año que son altamente recomendables e imperdibles en una pantalla de cine, además de que vamos preparando las naves para la próxima entrega de los Oscar, en los que sin duda, Yo, Tonya puede ganar alguna estatuilla.