Peña gastó 19 mdp al día en medios, en plena crisis de...

Peña gastó 19 mdp al día en medios, en plena crisis de DH

229
0
Compartir

Ciudad de México.– En el marco de la presentación del Informe Anual: Capítulo México de Amnistía Internacional (AI) 2017- 2018, James Cavallaro, defensor de derechos humanos y expresidente de Amnistía Internacional, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto es de las administraciones que más gastó en imagen y publicidad, mientras que México atraviesa una grave crisis de derechos humanos. Esto de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que señalan que el actual gobierno, cada día de 2017, pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.

“El Gobierno de México sigue trabajando para posicionar una imagen del país que no corresponde en la realidad, y si no se enfoca en atender lo que realmente es importante, entonces estaremos hablando el año entrante de que 2018 fue peor que el anterior”, acusó el defensor de derechos humanos.

Las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ese gasto se da justo en el año en que la urgencia de regular el gasto de las dependencias federales en publicidad oficial llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que terminó por exhibir que el Congreso no elaboró una legislación al respecto a pesar de que era una de sus responsabilidades.

DEPENDENCIAS QUE MÁS GASTAN

Las cinco que lideran los gastos con Peña Nieto

• SECRETARÍA DE SALUD (SSA), bajo el mandato de Narro Robles, gastó mil 066 millones 465 mil 870 pesos.

• SEP, gastó a diciembre, la cantidad de 786 millones 979 mil 870 pesos.

• IMSS con Mikel Arriola Peñalosa gastó 506 millones 678 mil 221 pesos.

CFE, gastó 226 millones 124 mil 293 pesos.

• PEMEX, con José Antonio González Anaya, gastó 175 millones 923 mil 541 pesos.

 

AGILIZARÁN LA REGULACIÓN

ANTE EL PRONUNCIAMIENTO de organizaciones civiles, periodistas y académicos para agilizar la regulación de la publicidad oficial, grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron apresurar la discusión de la ley reglamentaria de la publicidad gubernamental, a fin de aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones y cumplir con el emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.