Pasos firmes en movilidad y transporte

En el Gobierno de Miguel Ángel Mancera se han dado avances en este difícil rubro; disminuyó el uso del automóvil

59

El tema de movilidad y transporte en la Ciudad de México es uno de los más difíciles de resolver, pero ya se ven avances en la administración del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En este sentido, antier se presentaron los resultados de la encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi, donde se detalla que el 74.1 por ciento de los viajes que se realizan en el Valle de México son en transporte público. Para tener una movilidad sana, se indicó, esta cifra tendría que superar 80 por ciento.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando y de los 15.57 millones de viajes en transporte público en prácticamente 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o combi), reveló la encuesta.

De acuerdo con el sondeo realizado en los últimos 10 años por el Inegi, en la Ciudad de México, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.

El mismo estudio determinó que de los 34.56 millones de viajes realizados entre semana, casi la mitad tienen como lugar de destino el hogar. Los 18.14 millones de viajes restantes, se distribuyen en lugares de destino distintos como escuela, oficina, fábrica, centro comercial, entre otros.

En el caso de la Ciudad de México, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, y en los municipios conurbados, para el 7.2 por ciento de los viajes se emplean más de 2 horas.

Pese a todo, el tema presenta mejoras con nuevas alternativas y planes instrumentados desde la jefatura de Gobierno capitalina, como nuevas líneas de autobuses y transportes menos contaminantes en nuevos corredores viales.