Ex tesorero de Borge vinculado a proceso por peculado

38

Quintana Roo. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvieron la noche de este jueves la vinculación a proceso en contra de Mauricio Góngora Escalante por el delito de peculado por cerca de 250 millones de pesos en agravio del gobierno municipal de solidaridad.

A través de un comunicado la Fiscalía del Estado indicó que la denuncia en contra de Escalante en Playa de Carmen, sigue en la carpeta administrativa 227/2017 , en agravio del municipio de Solidaridad en el cual el daño material causado es por la cantidad de 245 millones 895 mil 576.98 pesos.

La audiencia de este jueves los fiscales presentaron las pruebas en relación con los hechos que se le imputan a Góngora, después de un debate entre los fiscales y la defensa del imputado el Juez consideró que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Por lo que decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y un para el cierre de las investigaciones.

“Cabe destacar que en todo momento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha dado seguimiento puntual a todas las denuncias interpuestas por las autoridades gubernamentales, a fin de esclarecer los hechos y resarcir los daños ocasionados al patrimonio del Estado”, indicó en un comunicado la Fiscalía.

En este caso también están involucrados Jesús Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero, y Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos de la Tesorería municipal.

El 25 de marzo de 2014, Grupo Financiero Interacciones otorgó un crédito de 780 millones al Municipio, de los cuales 517 millones fueron solicitados para reestructurar y refinanciar otro crédito que se tenía con Bansí. El Municipio transfirió al día siguiente esa suma a Bansí.

Otro monto, de 262 millones 999 mil 999 pesos, de la deuda contraída con Interacciones, Góngora lo tenía comprometido para la inversión pública productiva, según la denuncia presentada ante la Fiscalía por Juan Carlos Beristáin, síndico municipal, el 29 de marzo del año pasado.

Para obras de pavimentación, la inversión sería de 44 millones 288 mil 903 pesos; para banquetas y guarniciones, entre otros gastos.

Estas triangulaciones son presentadas por los fiscales anticorrupción ante el juez, a la audiencia a la que asistió el ex candidato a Gobernador por el PRI-PVEM-Panal.

Escalante fue trasladado esta mañana a Playa del Carmen, desde el centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se encuentra recluido desde el 26 de enero pasado.