Ahorca desabasto de agua la CDMX

En 267 colonias de la capital sólo por tandeo reciben el vital líquido; son cinco las delegaciones con mayor afectación

1139

El problema de la escasez de agua en la Ciudad de México lleva décadas y afecta a gran parte de la población en las 16 delegaciones de la capital; entre las que más han sufrido el abasto de este recurso hídrico están: Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez y Gustavo A Madero.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, 267 colonias de la capital reciben el vital líquido por tandeo, y se ven en la necesidad de organizarse entre los vecinos para comprar pipas y solventar su necesidad.

Son varios factores que contribuyen al problema, como el uso ineficiente de los diversos servicios de agua, las fugas, la demanda que ha ido aumentando debido al incremento poblacional, el hundimiento de entre 6 a 28 centímetros al año provocando un incremento de fallas en las tuberías a las que no se les puede dar el servicio necesario conforme van apareciendo e incluso el cambio climático, las altas temperaturas y las sequías que hay en la zona, lo cual demanda mayor cantidad de agua y eleva costos.

El crecimiento industrial, la sobreexplotación y la contaminación son otros factores que contribuyen a la escasez de agua.

El problema se ha extendido a lo largo de toda la CDMX, donde en pocas zonas les cae el agua de manera constante.

Esto genera un gasto extra para los capitalinos, ya que la pipa tiene un costo que oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona.

De acuerdo a la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, Delia Montero, los problemas de abasto de agua en la CDMX resultan de una mala gestión y una infraestructura insuficiente.

Subrayó que aunque el 70 por ciento del fluido que llega a la metrópoli proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala, el resto se extrae del subsuelo y los mantos freáticos, algo que dificulta más el suministro.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es el encargado de gestionar las redes primarias de distribución en la capital, trabajo que realiza en conjunto con las 16 delegaciones.

El ingeniero Héctor Reyes Martínez, director de Agua Potable y Potabilización de SACMEX, advirtió que el gobierno no tiene los recursos suficientes para proveer de agua a la Ciudad de México, si a esto se le suma que el 40 por ciento de agua se va en fugas el panorama es muy crítico. “Si se lograra combatir este problema, el abasto de agua sería suficiente en la Ciudad de México”.

El ingeniero confirmó que se está trabajando en un programa de sustitución de todo el sistema hídrico de la Ciudad de México, este programa ya lleva 20 años y faltan 30 más, pero esto se está dando de manera lenta porque el presupuesto que autoriza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no es suficiente.

Por otro lado, si se toma en cuenta que la vida útil de las tuberías es de alrededor de 30 a 40 años y en la ciudad ya se tiene alrededor de 50 años, el problema se agudiza, pues el sistema ya se encuentra muy dañado.

Y mientras la autoridad dice trabajar y estar enfrentando esta situación, el hartazgo de la gente va en aumento; los pagos a las pipas han mermado su economía a tal grado que en diversas zonas de la capital se han organizado para cerrar vialidades, a fin de que su voz pueda ser escuchada por la autoridad, como fue en días pasados en la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tlalpan, donde acusaron a la entonces jefa delegacional y ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de ser omisa ante la situación y dejar que el problema creciera.

En otros puntos como las colonias Roma, Narvarte y Peñón de los Baños, también se manifestaron.

De mantenerse la demanda de agua, se ha señalado que para el año 2030 será necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento y están siendo analizados lugares como Temascaltepec, Tula, Tecolutla, Presas Madín, Ignacio Ramírez y Guadalupe. Además del incremento de caudales del Cutzamala e intercambio de aguas tratadas.